Web Oficial del Tursimo de Huelva
Inicio
contactomapa del webimprimir Buscar
 
Así es Huelva
  Mapa de la Provincia de Huelva  
  Geografía / Población  
  Las Comarcas
 
  Clima
 
  Directorio Util
 
  Consejos y Otros Datos
 
  Enlaces  
 

Guías y Folletos
  Guías y Folletos  
  Guías de la provincia  
 
  Inicio Las Comarcas El Andévalo  
 
Localización
 

Las Comarcas - El Andévalo

 
  • Ubicación
    A medio camino entre la Costa y la Sierra, es un extenso territorio ubicado en la zona central de la provincia, y que aglutina pequeños núcleos de población, con la excepción de Valverde del Camino (único municipio del interior provincial que supera los 10.000 habitantes). Pueden distinguirse dos subunidades #Cuenca Minera (seis municipios) y Andévalo Occidental (catorce municipios).
  • Municipios
    Está compuesta por veinte municipios #Almendro (El), Alosno, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, Campillo (El), Cerro de Andévalo (El), Granado (El), Minas de Riotinto, Nerva, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar del Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Zalamea la Real.
  • Recursos
    El Andévalo es dehesa y mina. Un territorio que ha sufrido fuertemente el éxodo rural, aún hoy mantiene un paisaje destacable. Sus grandes extensiones forestales, aunque a veces degradadas por el eucaliptal, ofrecen una imagen semi-salvaje de esta comarca, dominada por el matorral, la dehesa y las grandes explotaciones mineras que a lo largo de la historia, la han salpicado. Además, constituye la reserva hídrica fundamental del oeste andaluz, a pesar de que muchos de sus ríos, atravesando las zonas mineras, hayan teñido sus aguas de óxidos y azufre. En los últimos años, el interés del turismo hacia, especialmente, el Guadiana (frontera oeste con Portugal) y las explotaciones mineras, ha ido creciendo. Los paisajes marcianos de la Cuenca Minera, donde la NASA viene a investigar “los paisajes marcianos del río Tinto”.
  • Extensión superficial
    3.045 Km2
  • Población total (2004)
    55.953, 11,7% del total provincial.
Volver
Aviso Legal | Quienes somos | Mapa web | Accesibilidad | Contacto | © Diseño Phase 2007
Patronato Provincial de Turismo de Huelva Andalucía Junta de Andalucía Diputación de Huelva Europa