¿Conoces el legado inglés del deporte en Huelva?

10 / marzo / 2023

Seguramente si hablamos de Huelva y su relación con el deporte, tal vez hayas oído hablar de “el decano”, el cual hace referencia a que es el decano del fútbol español, es decir, el primer club deportivo de fútbol oficial en España. No obstante, podría existir la realidad de que hayan sido más de un deporte los practicados por primera vez en nuestra provincia onubense, lo que a nivel histórico y cultural, además del ámbito deportivo en sí, ha generado todo un legado de reconocimiento e importancia. Desde luego, para los que somos de aquí de la provincia sabemos que somos decano en más de un deporte.

¿Y cómo es eso que Huelva fue decana de más de un deporte en España? Pues veréis…

Uno de los periodos más interesantes de la provincia fue desde el último tercio del siglo XIX, protagonizado por la llegada de los ingleses a la provincia onubense, estando estos profundamente interesados por su potencial en recursos y materias primas, destacando los mineros pero también otros como los agrónomos, y su buena comunicación con el Océano Atlántico.

Fue en 1873 cuando la compañía minera Rio Tinto Company Limited se estableció en la provincia onubense, la cual transformó a toda la provincia e impulsó la economía de una forma notable. Debido a su labor de extracción de mineral, el movimiento y residencia de ingleses y escoceses se extendió por muchos puntos de la provincia como el barrio Obrero de Huelva capital, el antiguo pueblo de Riotinto, Bellavista, Punta Umbría, etc. Y te preguntarás, ¿qué tendrá que ver la actividad minera y los ingleses con el deporte en Huelva? 

Puedes estar tranquilo, ya que no te hemos engañado con el titular para que leas este artículo y así ganemos posicionamiento mediante el clickbait. Es que precisamente fueron los ingleses, con su relevante influencia en la provincia, los que comenzaron a extender prácticas culturales, de comportamiento y deportivas entre la sociedad onubense, especialmente en aquellos personajes y jóvenes de la clase social más alta de la ciudad. Ejemplo de ello fue la creación de un club para la práctica deportiva y la enseñanza de las actividades deportivas para estos. Lo impensable fue que esto comenzara a extenderse por toda España, como ocurrió de manera significativa y especial con el fútbol.

Fueron precisamente las costumbres y prácticas deportivas (junto con las de ocio y con las de entretenimiento) las que fueron generando la oficialidad en algunos de estos deportes ingleses. De ahí que en Huelva se crease por primera vez en España la creación de un club deportivo que unía cricket, fútbol y tenis, la Huelva Recreation Club, fundada el 23 de diciembre de 1889.

No obstante, según Daniel Macmillan Young, empleado de Minas de Riotinto, en una entrevista al Diario de Huelva en 1933 dice lo siguiente:

– Entrevistador: “¿Cómo se llamaban los equipos?”

– Daniel Macmillan Young: “No tuvieron denominación alguna hasta el año 88 que se fundó y legalizó el de Huelva bajo el título de Huelva Recreation Club.”

Con este testimonio se aprecia el desarrollo gradual de las actividades deportivas inglesas en la cultura onubense de por aquel entonces.

Así que esto también generó la extensión de otros deportes, como fue el caso del golf a través de la creación del primer club de golf, el North Lodge Golf Club en 1890. Además, hubo otros deportes que fueron también ganando fuerza debido a esta influencia inglesa en la provincia como fueron el polo, el rugby, el bádminton o las regatas. ¡Imagina que se pusieran de moda en tu ciudad 10 deportes nuevos que no conocías!

Y ya para finalizar y poner la guinda al pastel, ¿y si te dijéramos que la primera pista de tenis de España se construyó en la actual Casa Colón? Lo sabemos, te ha explotado la cabeza. Los ingleses la inauguraron concretamente en lo que antiguamente se conocía Hotel Colón en 1886.

Ya después de esto, puedes hacerte una idea de cuántos deportes se conocieron en España gracias a Huelva y su legado inglés. ¡Hasta el próximo post!

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp