Cuando visitar Huelva se convierte en un viaje a Marte

4 / noviembre / 2020

La provincia de Huelva posee espectaculares paisajes que te transportan a historias infinitas. ¿Te habías planteado en alguna ocasión que visitar Huelva podría teletransportarte hasta Marte? 

Huelva es un territorio único y muy especial. Desde su nacimiento el río Tinto baña de color todo su recorrido. De color y de Magia. De Magia sideral con unas estampas propias del planeta rojo. 

El origen del nombre del Río Tinto, como bien refleja , se debe al característico color que posee tras brotar de las rojas tierras de la cuenca Minera. Los minerales de la zona tiñen de rojo sus aguas caracterizándolo como un rio propio del planeta vecino. 

Si no conocieras Huelva y te “soltaran” en medio de los paisajes marcianos que posee la cuenca minera a su paso por el río Tinto, podrías pensar fácilmente que has realizado un viaje interestelar hasta la Estrella roja. Un deleite para los sentidos y la vista al poder caminar por estampas más propias de estrellas galácticas. 

Si no conocieras Huelva y te “soltaran” en medio de los paisajes marcianos que posee la cuenca minera a su paso por el río Tinto, podrías pensar fácilmente que has realizado un viaje interestelar hasta la Estrella roja

La coloración rojiza históricamente se había atribuido a la posible contaminación provocada por las minas de la zona, pero estudios recientes han acordado que se debe al contenido de sulfuros y metales pesados en el caudal del río, la oxidación sufrida le otorga la singular tonalidad.

Esta singularidad se debe a que la Cuenca minera de Riotinto es el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. Un yacimiento que ha sido explotado desde la época romana, y que ha promovido el desarrollo social y económico del lugar. 

Si quieres disfrutar bien del paisaje existen muchas rutas senderistas para caminar por tierras extraterrestres. Pero no dejes pasar la oportunidad de visitarla con el ferrocarril turístico. La ruta ferroviaria te mostrará un entorno único en Europa, y en el mundo. 

En el pueblo vecino de Berrocal será donde puedas apreciar el color del agua en todo su esplendor, además se encuentra la antigua estación ferroviaria con la que descubrir cómo se realizaba el transporte del mineral desde la mina hasta el puerto de Huelva. 

Debido a sus peculiares características, la NASA ha utilizado este hábitat para sus estudios por su similitud con el ambiente del planeta Marte. Y es que la gran acidez y escasa presencia de oxígeno provocan que en estas aguas surjan organismos capaces de sobrevivir en condiciones tan extremas. Un verdadero espectáculo para los sentidos. Una forma de sentir la ingravidez con los pies en la tierra onubense.  

 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp