Ideas para disfrutar del otoño en Huelva

20 / septiembre / 2022

Se acerca el otoño, que no el invierno… En nuestro hemisferio norte, el cambio de estación de verano a otoño se producirá este año 2022 el próximo viernes 23 de septiembre. Con ello, decimos hasta luego al verano, pero no a los 1.000 planes que puedes hacer en cualquier parte de la provincia de Huelva. Nuestras temperaturas suaves permiten que podamos disfrutar de la naturaleza, gastronomía, turismo y cultura de todo el territorio onubense. Así que, solo por si te faltan opciones, te traemos algunas fantásticas ideas con las que vas a poder disfrutar de Huelva en otoño. ¿Tienes ganas de saber más? Pues vamos a ello.

 

Antes que nada, mencionamos algunas de las palabras sobre el otoño de nuestro querido escritor moguereño y Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jimenez:

 

“Esparce octubre, al blando movimiento

del sur, las hojas áureas y las rojas,

y, en la caída clara de sus hojas,

se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento

de todo; oh prado bello que deshojas

tus flores; oh agua fría ya, que mojas

con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,

en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,

echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,

la vida se desnuda, y resplandece

la excelsitud de su verdad divina”

 

Como te hemos estado contando al principio de este artículo, existen muchas cosas que pueden hacerse por toda la provincia de Huelva:  hacer una ruta gastronómica y cultural por los pueblos del Andévalo, desconectar en alguna de las playas de la costa o visitar la naturaleza de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Generalmente, si eres de esas personas que llevan el bañador todo el verano y la sudadera de borreguito puesta en otoño, lo más probable es que hagas tus planes por las zonas del Andévalo o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por otro lado, si eres de los que les gusta estar abrigados en la playa, también tienes que quedarte a seguir leyendo. Porque si algo tienen en común cualquier paisaje de Huelva es la fuerza de su naturaleza, esta vez buscando un poco más el abrigo con un par de prendas más que agosto. Pero, ¿qué planes hay en la provincia onubense en esta estación?

 

El otoño en nuestra provincia es bastante famoso por su gastronomía, especialmente por la época en que las castañas y las setas, como los níscalos o las tanas, están listos para ser el manjar de más de una persona. Es bastante común ver a auténticos expertos de toda la provincia onubense en actividades vinculadas a la seta, a este tesoro gastronómico, el cual se ha usado en todas sus variedades para hacer desde potajes y guisos hasta cocina de vanguardia. 

En cuanto a las castañas, no cabe duda de que son un gran aliado con el que contar para elaboraciones con las carnes y verduras de la provincia onubense. Aunque, probablemente lo más típico será comprarlas asadas mientras das un paseo por cualquiera de los pueblos de nuestra provincia o en la misma capital, donde el olor a castañas asadas de los puestos te hará irte a ellos hipnotizado cual flautista de Hamelín sonando su música.

 

Por otro lado, no te olvides que esta es la época en que una de nuestras más bellas estampas cobra vida. La dehesa se convierte en el espacio donde se realiza la montanera, momento en que a los cerdos ibéricos se les lleva a pastar al aire libre en un paisaje de encinas y alcornoques. ¡No dejan ni una bellota en el suelo! 

 

Y no hablemos del senderismo o de los largos paseos que podemos hacer por cualquier parte de la provincia. Te puedes quedar embobado paseando por las playas de arena infinita de nuestra costa y viendo el atardecer más cálido y dorado de todos. Por otra parte, si lo que te gusta es pasear por la naturaleza más salvaje y virgen puedes dirigirte a lugares como el sendero de la Laguna del río Piedras en El Rompido, el Camino del Bujo en Arroyomolinos de León, la Ruta de los Molinos del Agua en Cortegana, el Sendero los Marines en Fuenteheridos o la Senda del Camaleón en Isla Cristina. Por no olvidar visitar el Parque Nacional de Doñana, las Minas de Riotinto o subir hasta lo alto de pueblos como Almonaster la Real, donde puedes realizar el recorrido hasta su mezquita y disfrutar de unas vistas de categoría. ¡Un paisaje sin límites es lo que te espera en esta andadura!

Y hablando de tanta naturaleza resulta que en Huelva se unen esta y la cultura literaria en un solo recorrido donde puedes emocionarte por su senda. Obviamente, estamos hablando del Bosque de las Letras en Santa Ana la Real, un sendero circular de unos 5 kilómetros de fácil recorrido y accesibilidad. En él, puedes dejarte llevar por la imaginación que la literatura te proporciona en los puntos de lectura. Su recorrido comienza y acaba en la Fuente de los Tres Caños, uno de los lugares emblemáticos del municipio precisamente por la magia de esta aventura. ¡Qué razón tuvo la persona que dijo eso de “el saber no ocupa lugar”! ¿Habrá ido esa persona también al Bosque de las Letras?

 

Y por último, qué decirte que la época del otoño en Huelva es perfecta para realizar turismo slow, una práctica que cada vez va cogiendo más adeptos y que es perfecta si lo que buscas es viajar de una forma más tranquila y relajante. Esto se debe gracias al turismo rural que te ofrece nuestra provincia y al vivir rodeado de una naturaleza única. Así que podrás conectar con la gastronomía, la cultura y las personas de la zona sin hacer treinta millones de planes.

 

Huelva en las 4 estaciones son 4 experiencias diferentes. ¡Ven a probarlas todas!

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp