La luz de Ayamonte, la musa de Joaquín Sorolla

22 / marzo / 2023

Dicen de Huelva que es la Costa de la Luz, precisamente por ser uno de los lugares que disfruta de más horas de sol al año, a la par que por la gran extensión de playas para poder disfrutar y desconectar de la monotonía. Ya le añadimos unos paisajes brutales, una diversidad natural impresionante y una etnografía de una riqueza sin precedentes y entenderás porqué hay gente que viene a pintar a Huelva, se enamora y se acaba quedando con ella para siempre.

 

Joaquín Sorolla Bastida fue uno de los pintores impresionistas, postimpresionistas y luministas más influyentes de España, con una fuerte presencia internacional. Su legado ha sido relevante para el país, siendo ejemplo de ello el Museo Sorolla, institución cultural realizada en su casa de Madrid. Pero te preguntarás, ¿por qué me está contando esto el Patronato de Turismo de Huelva? Pues si sigues leyendo más, descubrirás la fuerte conexión entre el pintor y un municipio onubense: ¡Ayamonte!

 

Un día de noviembre de 1905, Joaquín Sorolla firmó un encargo para la Sociedad Hispánica de América, también conocida por su término inglés como la Hispanic Society of America. En él, el pintor tenía que realizar catorce murales para la institución con la condición de que representara las regiones de España. Esto hizo que Sorolla visitase muchísimos lugares, donde recogió información, dibujó bocetos para que, finalmente, lograse la representación artística más acertada. Y uno de estos lugares fue el protagonista de una de los lienzos más conocidos del pintor, la Pesca del atún. Sin duda Sorolla no solo mostró la tradición pesquera (la “levantá de los atunes”) y paisaje ayamontino, sino que además reflejó a la perfección la luz de nuestra provincia. Por algo somos la Costa de la Luz.

 

Y esto ha generado un legado artístico impresionante que se liga con toda la etnografía ayamontina. En el municipio además se rinde homenaje al artista de diversas formas, como por ejemplo las estatuas dedicadas a su vida y obra repartidas por las calles del municipio. 

 

Por otro lado, si vas a la Plaza de la Laguna, preciosidad de sitio donde se encuentra a su vez el Ayuntamiento de Ayamonte, encontrarás bancos con cerámicas pintadas a mano. Y de todos ellos sobresale una reproducción del cuadro de Sorolla la pesca del atún, cuyo original se encuentra actualmente en el Museo Hispánico de Nueva York (Sociedad Hispánica de América).

 

Y es que Ayamonte no se queda ahí. Si analizamos su historia, conexión y buena relación con la zona sur de Portugal, veremos un bello intercambio de invitaciones a vivir costumbres, tradiciones y festividades que fomentan el turismo entre fronteras. Por no olvidar la buena acogida para el comercio y la gastronomía local, una combinación perfecta para no poner excusas para pasear por Ayamonte.

 

Y hablando de Sorolla, paseos, paisajes, tradiciones y festividades. Hay una de ellas que aglutina todo, el Paseo por el Arte de Ayamonte. Resulta que Ayamonte es tierra de pescadores, marineros y cuna de artesanos, pintores y artistas  de todo tipo. ¿Será por la belleza de sus atardeceres a la luz de sus aguas por lugares como Punta del Moral o por el río Guadiana? No lo sabemos, pero sí podemos sentirlo con los cinco sentidos. Durante unos días, las casas del casco histórico del pueblo se transforman en el escenario donde se ubican cientas de obras de artistas ayamontinos, desde los más consagrados a los que acaban de empezar, con una decoración basada en farolillos, bombillas y la luz natural del entorno. Una velada tan bohemia y especial que ha hecho que sea una de las exposiciones al aire libre más grandes de Europa y que además atraiga a decenas de miles de visitantes.

Así que si quieres conocer una auténtica aventura primaveral y/o veraniega en Ayamonte, hazte una lista de los lugares que puedes visitar, las playas donde tomar el sol, los sitios donde disfrutar de su gastronomía de producto de proximidad, visitar Portugal y, por supuesto, dejarte llevar por la inspiración artística que baña sus calles. ¡Te esperamos!


Esperamos de corazón que este post te haya resultado útil. Nos vemos en el siguiente.

¡Hasta la próxima!

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp