Los secretos ingleses de Lepe

28 / noviembre / 2022

Huelva es una provincia española con un fuerte legado cultural inglés, especialmente en la zona de la Comarca de la Cuenca Minera y la capital onubense, entre otros lugares. No obstante, no todos saben que en Lepe hubo un marinero humilde nacido a mediados del siglo XV que se dice que llegó a ser rey de Inglaterra durante un día. Sí, lo que estás leyendo…

 

Juan de Lepe parece que formó parte de la corte del rey Enrique VII de Inglaterra bajo funciones como confidente, ayudante, amigo, comensal y compañero de juegos, como por ejemplo en los naipes o en el ajedrez.. 

 

Llegó a ser rey de Inglaterra al haberle ganado, al parecer, al rey inglés en una partida de cartas. Durante ese juego, lo que se apostó fue que si Juan de Lepe ganaba, este obtendría como premio las rentas que el reino de la corona británica produce en un día más el nombramiento simbólico de “rey de Inglaterra”. Al ganar Juan, pasó a conocerse como “el pequeño rey de Inglaterra” (The little king of England) en el reino inglés. Esto fue algo que sorprendió a la corte y vasallos del rey de Inglaterra, puesto que Enrique VII era conocido por ser un poco tacaño y por jugar frecuentemente a estas partidas de cartas, donde solo apostaba monedas. Y al parecer, es seguro que tras esta partida en la que se disputó nada más y nada menos que la totalidad de todo un reino como Inglaterra durante veinticuatro horas, ambos siguieron siendo amigos y manteniendo una buena relación.

 

Más allá de si fue rey de Inglaterra de verdad o de forma simbólica, lo cierto es que Juan de Lepe fue una persona que contribuyó al municipio lepero. Bajo permiso o tras la muerte de Enrique VII de Inglaterra (fundador de la dinastía Tudor), regresó a Lepeen el año 1509 siendo un hombre con una riqueza acumulada e importante. Esto no solo le permitió tener una vida sin presiones, tranquila y con comodidades. También fue una persona esencial en el mantenimiento del convento franciscano Santa María de la Bella (hoy desgraciadamente desaparecido), el cual estaba dedicado a la Virgen de la Bella de Lepe. Esto hizo que a su muerte fuese enterrado en el mismo recinto del convento bajo una lápida, hoy perdida, que documenta el padre Gonzaga en 1583:

 

En la Iglesia de este convento aún se ve el sepulcro de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe del dicho pueblo de Lepe, el cual como fuese favorito de Enrique VII rey de Inglaterra con él comiese muchas veces y aun jugase, sucedió que cierto día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural, de donde fue llamado por los ingleses el pequeño rey. Finalmente, bien provisto de riquezas y con permiso del Rey volvió a su patria nativa y allí después de haber vivido algunos años rodeado de todos los bienes y elegido su sepultura en esta iglesia, murió. Sus amigos y parientes grabaron esta historia en lugar de epitafio, la cual quise yo, aunque no parece a propósito de esta Historia, dejarla como un recuerdo de este lugar.”

Origine Seraphicae Religionis, escrita en 1583 por Francisco de Gonzaga.

 

El hecho de que no haya ni lápida de Juan de Lepe ni convento franciscano de Santa María de la Bella se debe a la desamortización de Mendizábal, lo cual sabemos también gracias al testimonio en la misma obra por Francisco de Gonzaga. Hoy en día, la historia, la leyenda y el legado de Juan de Lepe sigue vivo en el municipio lepero, teniendo el reconocimiento de ser el nombre de una de las calles que dan a la plaza del ayuntamiento.

 

Pero esta no es la única conexión que Lepe posee con Inglaterra. Si vamos hasta el sur de Inglaterra y buscamos el condado de Hampshire (Southampton), hay un pequeño pueblo llamado Lepe. Es costero y está situado a orillas del río Solent. ¡Que no, que no es broma! Si lo buscas en Google Maps te podrás dar hasta un paseo por sus playas.

 

No sabemos si alguien ha ido de Lepe a Lepe, pero si alguien quiere llevarlo a cabo habría que recorrer un poco más de dos mil kilómetros desde el municipio onubense hasta el Lepe inglés. Atravesarías de sur a norte España y parte de Francia hasta dirigirte hacia el sur de las Islas Británicas. Eurotunel, ferry, avión… ¡las opciones son muchas y por tierra, mar y aire! 

Hay teorías que señalan que el Lepe inglés fue denominado así en honor a la hazaña de Juan de Lepe por haber sido The little king of England. Otras hablan del origen romano de esta villa y el trazado de una calzada romana desde Shorn Hill hasta Lepe. Hay otras teorías que explican el posible origen etimológico de cada término y la supuesta conexión o no entre ambos lugares. Lo que está claro es que esta casualidad no deja a ningún amante de Huelva indiferente.

 

Y otra casualidad no es solo el estar ubicada en el sur de sus respectivos países, también disponen de playas con una enorme calidad, un entorno natural espectacular y espacioso. Aunque, ahí sentimos mucho decir que preferimos quedarnos con nuestra Lepe y sus playas. ¡Seguro que cuando has ido han elevado tus sentidos!

 

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp