"Mi amigo no conoce la ciudad de Huelva". Aquí tienes 10 lugares donde poder llevarlo.

5 / septiembre / 2022

Huelva, 142.538 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2021. En la ciudad onubense viven personas de todas las edades, culturas e identidades en barrios como el de la Orden, Isla Chica, Barrio Obrero (que es también llamado como Barrio de la Reina Victoria), Avenida de Andalucía y un muy largo etcétera. 

Y de entre todos estos lugares, de  entre tantas y tantas personas, pues te ha tocado a ti. Te ha tocado ser el guía de tu ciudad porque tus mejores amigos vienen a visitarte. Y no solo serás guía, ya que además tienes la responsabilidad de ser el creador de experiencias de su visita, el recomiender (que no influencer) de los mejores sitios para ir a comer o tomar algo y lo más importante, ser el embajador de Huelva, tu ciudad

Así que, tras un sinfín de mensajes, stickers y audios de voz por ese grupo de WhatsApp, habéis decidido ir a algunos pueblos de la provincia onubense y especialmente conocer la ciudad. Lo que viene a ser un planazo que no pinta nada mal.

Pero antes hay que tener en cuenta la regla más importante de cuando invitas a alguien a visitar tu ciudad: cualquier amigo que viene de visita (aunque no sabemos científicamente porqué pero no nos hacen falta pruebas con las que demostrar esta teoría) viene con un agujero negro en el estómago capaz de comerse el frigorífico e incluso a ti. Por eso, estos amantes de la comida con los que compartes las grandes maravillas de la amistad, querrán probar los platos autóctonos, los típicos de aquí, los de certificación “choquera”: 

Que si vamos a almorzar probando la gastronomía de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que si quieren desayunar una buena tostada con jamón 100% de Huelva, que si para cenar el plan es  comer choquito frito y gambas, etc. Menos mal que hay sitios  de sobra en Huelva donde comer la gastronomía onubense. 

Sin embargo, no solo quieren desabrocharse el botón del pantalón diciendo “madre mía no puedo más, qué rico estaba todo” con cara de Homer Simpson relamiéndose el último trozo de una rosquilla. También quieren saber qué puede hacerse aquí en Huelva, qué lugares pueden visitarse, conocer su historia, su cultura y dónde ver los paisajes más bonitos de la ciudad. Pondrán sus arrobas y sus hashtags mientras añaden alguna canción con la que compartir en redes sociales que están de vacaciones viviendo unos momentos maravillosos con sus amigos. ¡Un poquito de postureo no hace mal a nadie de vez en cuando!

Seguro que te suena haber vivido todo esto, ¿verdad? Es que todos tenemos amigos así. Y si no los tienes, querido amigo, es porque ese amigo eres tú. ¡Te hemos pillado! 

Así que, querido amigo disfrutón que sabe que todo lo bueno, si se comparte es dos veces bueno, te traemos 10 lugares de la ciudad de Huelva donde puedes llevar a tus amigos a disfrutar de una experiencia inmersiva “llena de luz y de sal” y con denominación de origen onubense. ¡Comenzamos!

 

 

  • Lugares para que tus amigos digan el típico “¡woooow, qué pasaaaada…!” con el móvil en la mano preparando para grabar: 

 

No podemos olvidar que tus amigos vienen a verte, pero también vienen a pasar unas maravillosas vacaciones en Huelva. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que ellos van a hacer muuuuuuuchas fotos y, por tanto, quieren ver los lugares más fotogénicos de la zona. Por eso, te  recomendamos dos lugares muy top: el Mirador del Conquero y el  Parque Moret.

 

Mirador del Conquero.

La zona de el Conquero es una de las zonas más representativas de la ciudad, por la altura de sus cabezos y las vistas que cualquier persona puede apreciar. Cuando te asomas desde el mirador, el cielo se une con las Marisma del Burro, uno de los entornos naturales bañados por el Río Odiel. Es como si estuvieses viendo de lejos una sabana africana con tus propios ojos. No hemos visto leones, pero sí una gran cantidad de pájaros autóctonos y migratorios.

 

Parque Moret.

Se podría decir que es nuestro “Central Park” pero versión onubense. Se sitúa cerca de la zona céntrica de la ciudad, ubicado entre la zona de El Conquero, la Avenida Santa Marta y la Avenida de la Cinta. Sin duda es un auténtico espacio natural dentro de la ciudad.

Allí puede realizarse actividades como el running, senderismo, dar paseos en bicicleta, skateboarding o calistenia, entre otras. Pero también se celebran barbacoas en lugares preparados expresamente para ello, de manera que pueda protegerse su fauna y flora, que cuenta con más de cuatrocientas especies mediterráneas y del litoral.

 

 

  • Lugares para ese momento de “hazme una foto aquí, que se vea también el fondo”.

 

Este momento es inevitable. Vas paseando con ellos por la ciudad y les enseñas sitios interesantísimos: que si aquí venden esto, que si este lugar lleva abierto más de 40 años, que si este lugar tiene una historia increíble, etc. Pero siempre hay alguien abstraído que no es que quiera ignorarte, es que está buscando un sitio donde inmortalizar su visita a la ciudad. Por eso sabemos claramente dónde puedes llevar a esa persona: la Gran Vía, conocida como la Avenida Martín Alonso Pinzón. Y por supuesto, al Paseo Marítimo de la Ría.

 

Gran Vía.

Probablemente de las avenidas más famosas de la ciudad onubense, en ella encontrarás espacios con exposiciones, la biblioteca provincial, muchos bares, restaurantes y el Ayuntamiento de Huelva, situado concretamente en la Plaza de la Constitución. Este edificio, construido en 1949 por el arquitecto Alejandro Herrero, tiene una fachada de gran belleza con sus torres laterales, rematadas con capiteles piramidales acabados en punta. En definitiva, tienes un paseo con lugares con mucho encanto donde hacerte una foto, o varias.

 

Paseo de la Ría.

El Paseo de la Ría es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Desde gente haciendo deporte a gente haciéndose selfies con el agua y el Muelle del Tinto de fondo. En este lugarl se realizan muchas actividades, así que no te sorprendas si de repente ves a un grupo de personas concentradas en su “anfiteatro”.

 

 

  • Lugares para esa conversación donde os ponéis al día dando un paseo.

 

Y como todo no es postureo ni hartarse de comer, todo amigo necesita lugares donde recrearse, conocer nuevas historias y, evidentemente, tener ese tipo de conversaciones donde ponerse al día. Para este momento de tranquilidad te recomendamos que te des un paseo y te quedes por alguno de los bares de la Plaza de las Monjas y alrededores.

 

Desde las calles de las tiendas a la Plaza de las Monjas.

Un paseo por las calles de las tiendas, conocidas famosamente por estar ubicadas donde se desarrollaba gran parte del comercio de la ciudad, son el recorrido perfecto donde tener esa conversación especial. Y por no hablar de la meta final, la Plaza de las Monjas, uno de los lugares más alegres y visitados de la ciudad. Esta plaza no solo es conocida por ser una de las zonas de ocio de la ciudad, sino también por desarrollarse conciertos, eventos y fiestas de todo tipo para todos los públicos. Aunque, es bastante probable que tengas que esquivar a los más pequeños jugando por el centro de la plaza. ¡Hace años que la conquistaron y es más suya que de los adultos!

 

 

  • Lugares donde mostrarles los secretos de Huelva.

 

Si algo tiene Huelva como curiosidad respecto al resto de ciudades de España, es su legado británico. Y si hay dos lugares que son grandes testigos de la vida y transformación de la ciudad cuando la compañía inglesa Río Tinto Company desarrolló sus extracciones mineras, estos fueron la Casa Colón y el Barrio obrero.

 

El Barrio Obrero

También conocido como el barrio Reina Victoria, el Barrio obrero muestra una serie de casas decoradas y diseñadas con una mezcla de estilos: predominantemente el inglés y con algunos puntos de decoración inspirados en el arte islámico. Pasear por sus calles te trasladará al siglo XIX. ¡Para que digan luego que los viajes en el tiempo no existen! Este barrio fue creado para dar vivienda a los trabajadores de la Rio Tinto Company Limited. Hoy en día es Conjunto Histórico y un sitio vital que visitar para conocer la historia de la ciudad de Huelva.

 

La Casa Colón

Lo sentimos, no es la casa donde vivía Cristóbal Colón. Fue construido como hotel de lujo a finales del siglo XIX para satisfacer las necesidades y alojamiento de los altos directivos de las compañías que explotaban la cuenca minera. Más adelante comenzaron a realizarse eventos y actos conmemorativos como el del IV Centenario del Descubrimiento de América, por el que acabó ganándose el nombre de Casa Colón. Sus edificios ahora son usados como sede de la Oficina de Turismo y como salas de exposiciones artísticas de gran calidad.

 

 

  • Para finalizar, el arma secreta definitiva: nuestros atardeceres.

 

Esta parte es top secret. Así que si estás leyendo esto es que eres una de las personas de confianza de este secreto. La gente piensa que Huelva ofrece gastronomía, playa, cultura, naturaleza, etc. Y todo eso es profundamente cierto. Pero lo que no saben es que también tenemos unos atardeceres mágicos y de película, donde la persona que los mira sabe que nunca podrá volverse a enamorar de un lugar como se ha enamorado de Huelva. Por eso te mostramos los dos lugares de la ciudad donde las vistas merecen la pena.

 

El Muelle del Tinto.

Ubicado junto al Paseo Marítimo de la Ría, este Muelle que se adentra en las aguas del Río Odiel fue creado al estilo de la Torre Eiffel con la intención de trasladar los materiales extraídos en las minas de la provincia onubense a los barcos cargueros, encargados de distribuirlos por todo el mundo.

Ahora es un sitio donde triunfa el amor, como puede apreciarse por los candados de las parejas al final del recorrido. Y, obviamente, también los atardeceres son los grandes protagonistas, fundiéndose su luz con el azul del mar y un cielo sonrojado. No hay palabra ni onomatopeya que describa eso en ninguna lengua. Para saberlo tienes que ir. Sin duda, tus amigos te lo agradecerán.

 

El Mirador de la Cinta.

Ubicado justamente frente al Santuario de la Cinta, este lugar tiene las vistas del Conquero, las marismas y de media ciudad entera. Puedes ver cómo el agua de la marisma y el sol se van fundiendo en uno solo. No hay palabras para describir tanta belleza. Maravilloso, ¿verdad?

 

¿Qué te ha parecido este artículo? Seguro que con nuestros consejos tienes garantizado el título de embajador de la ciudad de Huelva, además de tener todas las ideas necesarias para mostrarle un poco de todo de la ciudad. Conseguirás que tengan una experiencia, que más que satisfactoria, será inolvidable. ¡Nos vemos a la próxima!

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp