¿Quién es la persona representada en el "Monumento a la Fe Descubridora"?

27 / febrero / 2023

El “Monumento a la Fe Descubridora”, también conocido popularmente como el Monumento a Colón, siempre ha generado debate tanto dentro como fuera de las fronteras de la provincia de Huelva. Y no es de extrañar, ya que para los que no sabéis bien a qué nos estamos refiriendo se trata de una estatua colosal ubicada en la Punta del Sebo que rinde homenaje al descubrimiento de América. 

Tal vez debido a una falta de conocimiento o a una mala popularización del mismo, son más de 90 años de misterios, curiosidades y mitos los que envuelven a esta obra de arte que es todo un símbolo de la identidad choquera. ¡Y precisamente a eso hemos venido hoy!

La idea por la que se creó este monumento no fue solamente para hacer homenaje a las embarcaciones de la Pinta, la Niña y la Santa María desde el Puerto de Palos. Además, lo que se pretende es inspirar a los onubenses y a cualquier visitante de que puedan creer en mundos que son posibles de alcanzar, que tras lo desconocido muchas veces hay vértigo, sí, pero también muchas aventuras que te transformarán. Es precisamente esa idea de regalo a la población por la que el propietario es precisamente el Estado español.

Antes de adentrarnos a interpretaciones, lo mejor es siempre recurrir a la fuente oficial, es decir, a la persona que realizó la obra artística. Según El medio de comunicación El Sol publicó el 13 de abril de 1929 una noticia donde la creadora y escultora Gertrudis Vanderbilt Whitney declaró al medio y a la ciudadanía de aquellos años lo siguiente:

 

“No he querido representar sólo la figura corpórea del descubridor de América, sino también el espíritu que le impulsó y alentó en su gran empresa: el espíritu lleno de fe de los Reyes Católicos y del pueblo español. El Colón de mi estatua simboliza toda la civilización cristiana que con él penetró en las tierras vírgenes”Entonces, ¿la estatua es un fraile o es Colón? 

Son varias las interpretaciones con las que se relaciona la obra de miss Whitney con un fraile, probablemente por los atributos estéticos que pueden ser reconocidos e interpretados de la obra escultórica. Si nos vamos a la cruz, se ha interpretado por esta que la figura es un fraile apoyado sobre la cruz de Tau, uno de los símbolos de la Orden Franciscana. La interpretación no es mala si además pensamos que parece llevar una capucha, aunque verdaderamente se trata del pelo de Colón.

Otras personas ven que el Monumento a Colón es, “clara-mente”, homenaje a Cristóbal Colón. Una sociedad benéfica fraternal y católica llamada los Caballeros de Colón nació con la base de la fe de Cristóbal Colón y estuvieron dentro del proyecto Columbus Memorial. Esto da, junto con las declaraciones e intenciones de la artista, la respuesta de que tal vez no se trate de un fraile, sino de Colón y de que si se pueden llegar a identificar determinados atributos religiosos son precisamente por el papel que desempeñó Colón para la difusión del cristianismo en América. Esto es algo que se ha empleado en muchas ocasiones en el arte clásico, como por ejemplo al emperador Augusto de Roma en la escultura “Augusto de vía Labicana” como máximo pontífice.

Otra anécdota que pocos saben es la inspiración e influencia que miss Whitney tuvo de la escultura faraónica en sus viajes a Egipto y su experiencia como artista, ya consagrada a nivel internacional y con estudios en París y Nueva York desde los que desarrollaba sus encargos y obras de arte. Así narra B.H. Friedman, biógrafo de miss Whitney, que la idea de simbolizar la monumentalidad y la religión cristiana en conexión con el descubrimiento de América la encontró la artista en sus reflexiones al ver el Arte Egipcio. Las tumbas, estatuas colosales y la vinculación de lo religioso del arte faraónico inspiró a la artista al punto de idear y plasmar el rostro de Colón para que fuese visto de frente desde el agua, como si de una esfinge se tratara. Al ver la obra desde una perspectiva distinta, como cuando vamos paseando y miramos hacia arriba, nos transmite la sensación de que Colón tiene una cabeza desproporcionada en comparación con su cuerpo. Otros atributos que son características del Arte Egipcio son la frontalidad de la escultura (es decir, está hecha para ser vista de frente), un cuerpo completamente simétrico y un rostro hierático, solemne y atemporal. Además no podemos olvidarnos de la cámara interior del Monumento a Colón, idea que nos recuerda a algo que también se hizo con las esfinges e interiores de edificios funerarios egipcios.

En definitiva, lo que sí es claro es que se trata de una escultura que refleja la fe cristiana de los Reyes Católicos como motor cultural que movía el mundo de aquel entonces. Y que en la actualidad, se trata de un símbolo de cultura e identidad de la población onubense desde el que mirar a nuevos horizontes.

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp