Un día en San Bartolomé de la Torre

24 / enero / 2021

En la comarca del Andévalo, San Bartolomé de la Torre es uno de los municipios onubenses con un encanto especial. ¿Conoces todos los encantos de este municipio, a veces muy desconocido? Te daremos una pequeña guía con la que conocer a fondo San Bartolomé De la Torre empezando evidentemente por su nombre.

En su nombre agrupa dos razones por las que conocerla será un placer. San Bartolomé es su patrón, y en su honor se celebran las fiestas en agosto; concretamente el día 24. Estas fiestas comienzan con la Coronación de la Reina y finaliza con la actuación de los vecinos de la localidad. Durante estos cinco días, se producen diversos actos y actuaciones para amenizar los distintos días de la fiesta patronal (una de las dos Fiestas patronales de las que disfruta San Bartolomé De la Torre).

También en su nombre se hace referencia a la torre medieval del siglo XIII que servía de torre vigía y controlaba los puntos de comunicación con la zona minera y de la costa. Sin duda, es uno de los atractivos tanto para turistas como para sus vecinos. Una seña de identidad única.

Pero San Bartolomé también celebra a su Segundo Patrón: San Sebastián. En enero, los bartolimos acogen a todos sus vecinos alrededor de su santo Patrón San Sebastián. Las fiestas se inician con la tradicional Diana, después se produce la procesión del Santo que es acompañado por la ancestral Danza de las Espadas, y al final de la tarde se celebra la subasta de los ramos y el sorteo del potro.

Hablando de otro de las maravillas de San Bartolomé De la Torre, la danza de las espadas es un evento tradicional popular que no debes perderte, y que en la localidad tiene su propio homenaje para que todos lo recuerden.

No te olvides, en tu paseo, de visitar sus pastelerías-panaderías artesanales y hacerte con el deleite de sabores de sus dulces y sus panes. Sabores que te invitan a compartir. Y es que sus amables gentes te acompañarán en un paseo para redescubrir rincones como su iglesia, su parque municipal, sus calles blancas o su museo del aceite entre otros.

Recuerda hacer una visita en el mes de junio para participar en la Romería de la Amistad. Su origen nació el 23 de mayo de 1978. La romería se celebra entre los pinos de la lobera, donde se emplazan las casetas de los grupos de amigos bartolinos. Se celebra cada año a finales de junio.

Y si aún quieres más razones para disfrutar de un paseo por San Bartolomé, recuerda que entre sus empresas se encuentran artesanos de la moda flamenca como Manuela Macías o El Ajolí ¿quieres conocer más de San Bartolomé De la Torre? Planifica una jornada y déjate llevar por la Magia de esta increíble localidad onubense

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp