Un paseo por Linares de la Sierra

2 / diciembre / 2022

Ve haciéndote el café que, mientras te vas espabilando, vas a leer sobre un lugar al que vas a estar diciéndole a todos tus amigos de ir. Hablamos de Linares de la Sierra, un pequeño pueblo de menos de 350 habitantes ubicado en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Si sigues leyendo, luego no digas que por nuestra culpa te has acabado empadronando allí. Por algo es uno de los lugares de Huelva que Elevan Tus Sentidos. Así que venga, vamos a darle un buche a ese café que se vienen cositas…

 

Si te diriges desde Huelva capital hacia las coordenadas 37º 53' N, 6º 37' O, recorrerás unos 118 kilómetros hasta llegar a Linares de la Sierra, el cual está ubicado a una altitud de 505 metros. Linares de la Sierra es un municipio hecho para amantes de la naturaleza y la desconexión, convirtiéndose en el lugar perfecto donde relajarse y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Linares de la Sierra es un entorno perfecto para el Turismo Slow, que si no sabes lo que es tan solo tienes que hacer clic sobre esta frase.

 

Este es un municipio muy consciente del cuidado de la naturaleza, donde muchas de sus tradiciones se dedican al uso responsable de sus recursos. Un ejemplo de ello se aprecia en la pureza de sus aguas que se pueden encontrar en riberas, manantiales, fuentes o lavaderos, donde los habitantes a día de hoy siguen limpiando sus prendas a mano.

 

Su actividad tradicional ligada a la agricultura y ganadería hacen de este lugar no solo un sitio donde disfrutar sin complicaciones, sino también un paisaje que los artistas saben muy bien potenciar, como es el caso del cine, que ha visto en Linares de la Sierra un lugar idóneo donde representar dramas y romances históricos de la vida rural contemporánea.

 

Además, Linares de la Sierra no trata solo de naturaleza. Sus orígenes son de la época fenicia y romana, destacando el aumento de población que tuvo durante el periodo musulmán. En dicha época, el municipio tenía una actividad bastante ligada a la minería y al comercio a través de rutas comerciales.

 

El tiempo ha pasado, pero muchas de estas civilizaciones han dejado su huella por muchos lugares del municipio, incluso en sus costumbres y tradiciones. Prueba de ello es que su arquitectura típica serrana fue declarada en 2005 Conjunto Histórico. Otros hechos que lo prueban son los sistemas de riego, el uso de algunos topónimos o el trazado laberíntico de sus calles, todos ellos ejemplos en este caso de la herencia árabe.

 

Y es que desde el momento en que paseas por Linares de la Sierra, aprecias el cariño por los pequeños detalles. En el empedrado de sus calles y en los “llanos”  puede observarse todo un arte a través de la realización de dibujos con guijarros. En las entradas de las casas se pueden apreciar, donde no solo sirvieron para identificar a las familias, sino para que también los animales domesticados no se resbalaran. ¡En el arte es que influye todo!

 

Por supuesto, hay dos lugares que no puedes perderte: la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista datada del siglo XVIII y la plaza de toros, cuyos graderíos curiosamente están apoyados en la base de la esta iglesia y su entorno. Además, no olvidemos que su fauna y flora, donde destaca la crianza del cerdo ibérico, y los paisajes de dehesas son de una belleza digna de admirar.

 

Y si te ha ido entrando hambre mientras estabas leyendo este artículo, has llegado en el momento perfecto porque una de las cosas más emblemáticas de Linares de la Sierra son sus productos gastronómicos.

Variados y de gran calidad, los encontrarás directamente como producto o en elaboraciones llenas de tradición y mimo. Ejemplos son los tapiales, las migas serranas, el ajo batanero, el puchero de matanza, el gazpacho de invierno, los derivados del cerdo ibérico, la sopa de tomate, el guiso viudo ó el picadillo chicharrero, la ensalada de patatas, entre otros. Y como en toda buena comida, después llega el postre. Y en Linares de la Sierra saben: las poleás, los peros a lo pobre,el típico piñonate, el potaje de castañas o los orejones son algunas de sus recetas reposteras tradicionales que merecen la pena hincarles el diente.


¡Anda pero si ya estás vestido y todo! ¿Qué te vas a Linares de la Sierra? No me digas. Mira que te lo advertimos, los municipios de Huelva son lugares que si visitas, repites.

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp