Una historia de senderismo por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

5 / octubre / 2022

“No te vas a creer el plan que se nos ha ocurrido. ¡No tenemos tiempo para contártelo aquí! Te esperamos abajo en el coche”. Tú te quedes con cara de “¿a estos que les pasa?”. resulta que tus amigos te han dicho que te pongas calzado y ropa cómoda. Y sin darte explicación alguna, antes de cerrar la puerta de tu casa,  te han recomendado que te lleves una mochila con agua, algo de fruta y la cámara (porque saben que te encanta la fotografía). Son las nueve de la mañana de un sábado de otoño, bajas la escalera, abres la puerta y te diriges a la calle, donde justamente te están esperando. Y, ¡comienza el viaje!

Uno de tus amigos va conduciendo por la carretera durante una media hora y, de repente, otro de ellos te acerca su móvil y te dice: “echa un vistazo a este artículo del blog del Patronato de Turismo de Huelva y elige la ruta de senderismo que vamos a hacer en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. 

Ellos sabían que estabas deseando ir por primera vez a hacer una ruta de senderismo por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de la provincia de Huelva. Entre otros motivos, porque estás cogiéndole el gusto a esto de hacer senderismo, disfrutar de la naturaleza y desconectar comiendo la gastronomía local con la mejor de las compañías. Así que sonríes por lo bien que te conocen, te ríes y comienzas a echarle un vistazo al artículo del móvil

Está repleto de dehesas donde muchos municipios realizan la ganadería del cerdo ibérico, con el que producen los famosos jamones de la provincia, contando algunos de ellos además con Denominación de Origen. En Aracena se encuentra el Museo del Jamón, muy cerca de la Gruta de las Maravillas, el cual es Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico y espacio de información y divulgación de una cultura milenaria y serrana heredada de generación en generación. 

En cuanto a su paisaje, las tonalidades y los colores del bosque y la dehesa son los protagonistas de un auténtico espectáculo visual. Bueno, verdaderamente para los cinco sentidos. No obstante, todo esto varía según la hora del día, la altitud a la que estés y la humedad. Encinas, fresnos, alcornoques, chopos, robles, castaños, sauces, además de plantas silvestres de múltiples variedades son las que decoran este entorno. Dependiendo del lugar al que vayas encontrarás en mayor medida unas especies u otras, por lo que entiendes que no te valdrá una sola visita para conocer toda la naturaleza del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El listado de lugares que te proponen son cuatro:

 

 

  • Sendero circular por Alájar, la Peña y sus aldeas.

 

Es un sendero que comienza y termina en Alájar. Inicia tus pasos subiendo la Calle Alta hasta llegar a un sendero rodeado de muros de piedra. En él cruzas la carretera, alcanzando así la subida empedrada de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. Ambos son lugares increíbles y de gran aprecio para onubenses y visitantes. Y sus vistas son imposibles de olvidar, se te quedarán grabadas en la retina de por vida. 

Por otro lado se considera este lugar de culto al encontrarse la Ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Cabe destacar que el municipio de Alájar tiene un patrimonio declarado conjunto Histórico Artístico en el año 1982. Desde el punto de la Peña de Arias Montano continuaremos iniciando una bajada pasando por la fuente y la aldea del Calabacino, ambas llamadas con el mismo nombre. Cruzando Calabacino se sigue bajando hasta llegar a la aldea del Collado, avanzando hacia la aldea del Cabezuelo y la Rivera de Alájar, dejando a esta última a un lado para llegar al popularmente conocido por la población local como “carril de San Bartolomé”. 

Proseguimos medio kilómetro hacia la aldea de los Madroñeros, la cual posee una fuerte identidad por el estilo arquitectónico de sus casas y el diseño de sus calles. Finalizamos la ruta pasando por una pista de 1 kilómetro aproximadamente de recorrido para llegar finalmente a Alájar, desde el barrio del Nogalejo. 

 

 

  • Sendero Aroche - El Mustio.

 

Perfecto para tener un viaje inmersivo por las dehesas y cultivos de pinos y eucaliptos a través del recorrido de El Mustio-Santa Bárbara de Casa. ¿Listo para comenzar la travesía? ¡Pues vamos a ello! 

Todo comienza en Aroche, un municipio onubense compuesto de calles empedradas que llevan al punto más alto del municipio, donde se encuentra el castillo de Aroche, que fue construido durante el s. XII. En época almohade, el castillo sería la qasaba o alcazaba de la población andalusí.

En los primeros tramos de la ruta el paisaje está formado por olivares de montaña, desde el que pasamos para andar sobre una senda más o menos llana y desde el que vamos viendo como progresivamente el paisaje pasar a ser uno de relieves poco pronunciados donde la dehesa de encinas es la protagonista. Este paisaje es además el que ha volcado una gran tradición artesanal de generaciones a este municipio.

Continuaremos la ruta hacia Puerto Peñas siguiendo una pista que asciende hacia Cumbres de la Castellana, desde la que se pueden tener unas vistas impresionantes de las Peñas de Aroche y el Valle de la Rivera de Peramora. De forma que descendemos, cruzaremos varios barrancos por el camino hasta llegar a El Mustio.

 

 

  • Mina Concepción-Navahermosa: un sendero por la “Tierra del Descubrimiento”.

 

Lo primero que tienes que saber es que es un sendero de gran recorrido y que discurre por buena parte de los pueblos y aldeas que componen la comarca. El paisaje más característico de esta ruta es el de dehesa con matorral de tipo mediterráneo, con huertas locales de pequeño tamaño alrededor de los pueblos y aldeas dedicadas al comercio local y consumo familiar. ¿Podrían haber ido andando Frodo y Sam del Señor de los Anillos por aquí? No tenemos pruebas, pero tampoco dudas de que podría haber sido un escenario donde recrear esta espectacular trilogía fantástica y de aventuras.

Tomaremos como punto de inicio la pequeña aldea minera de Mina Concepción, perteneciente al municipio de Almonaster la Real. Desde ahí subiremos por la cuesta de las Cumbres del Patrás. Tal vez se deba su nombre a lo empinada que es la cuesta, por lo que si te caes te vas “patrás” (un aplauso al monologuista frustrado que escribió este artículo). Descendiendo la cuesta llegamos a la aldea de El Patrás, perteneciente también a Almonaster la Real. Desde aquí atravesaremos los Altos de Santa Eulalia y bajaremos por dehesas camino de la aldea y ermita de Santa Eulalia, recorrido desde el que se realiza la romería de Santa Eulalia y donde se cantan los conocidos fandangos de Almonaster la Real.

 

 

  • Sendero Higuera de la Sierra- Puerto Moral - PR- A 41

 

El inicio de este sendero comienza en la calle Colón, donde se ubica el Callejón de los Gatos, justo en la parte alta de Higuera de la Sierra. Desde ahí iremos subiendo hasta llegar al puerto de la Umbría, un espacio natural de olivares entre las Sierras de Santa Bárbara y el Drago.

A la derecha un poco más adelante de la solana de la Sierra de Santa Bárbara, realizamos un  camino siguiendo las marcas amarillas y blancas que indican que es un sendero de pequeño recorrido. Desde ahí bajamos un poco para disfrutar de las vistas de la comarca del Andévalo. Siguiendo el camino subiremos hacia el puerto de La Umbría, donde si avanzamos solo un poco más adelante podremos ver una panorámica del embalse de Aracena.

Atravesando La Umbría por la calle de la Iglesia, nos dirigiremos a la calle Cantarranas, saliendo así de la aldea dirección norte. Desde aquí buscaremos un arroyo y nos dispondremos a subir, tomando una bifurcación a la derecha para ascender hasta un alto. Desde aquí comenzaremos a bajar y tomaremos la dirección izquierda en el siguiente cruce. Finalmente seguiremos andando dirección a Puerto Moral donde se ubica el punto final del sendero, entre la H-3102 y un arroyo, Rivera de San Pedro. A su derecha está la zona recreativa Barranco de La Madrona, con zona de merendero, aparcamiento, molino harinero de rodezno y jardín botánico "Los Nogales".

 

¿Qué ruta harán los amigos de esta historia?

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp