Vive las Fiestas Colombinas

23 / July / 2019

El 3 de agosto de 1492, las tres carabelas, capitaneadas por el almirante Cristóbal Colón, partían desde el Puerto de Palos rumbo a las indias. Esta es la efeméride que conmemora la fiesta más importante de Huelva, las Fiestas Colombinas, que se celebran desde 1882. Este año las Colombinas se celebran del 30 de julio al 4 de agosto.

 

A diferencia de la mayoría de las fiestas, que tienen un origen religioso, estas son atípicas por reivindicar la historia de la ciudad, sus orígenes. Se convierten en un homenaje a los navegantes y marineros que participaron en el Descubrimiento de América hace ya 526 años y están declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

 

Durante los seis días que duran las fiestas, la ciudad de Huelva se traslada al Recinto Colombino donde se instala una ciudad efímera de casetas y luces, para vivir la alegría sazonada con un programa muy variado. Pasear por el recinto es pasear por un ambiente festivo, habitualmente nocturno, que se llena de música, actividades y celebración.

 

Las Colombinas dan comienzo con la prueba del alumbrado, donde se enciende la portada, y a este le sigue un gran espectáculo piromusical organizado habitualmente por empresarios valencianos en la ría de Huelva. Es aquí cuando el Recinto Colombino se llena de luz, música y color para el disfrute de onubenses y visitantes.

 

En este recinto, más de 135 casetas y peñas asociativas abren sus puertas con acceso totalmente libre y gratuito a los más de 600.000 visitantes que recibe Las Colombinas. Un gran espacio de atracciones se encuentra también dentro del propio recinto para el disfrute de pequeños y mayores. Además, el espacio ‘Música junto a la Ría’ trae cada día de las fiestas a importantes cantantes y grupos musicales. Corridas de toros y rejones en la Plaza de La Merced y exposiciones y actos de homenajes también forman parte de la celebración.

 

Otras disciplinas también tienen cabida en el programa de festejos, como el Trofeo Colombino de Golf, la semana internacional Náutica Colombina, la petanca, el tiro con arco y el frontón. El fútbol tiene su espacio propio con la celebración del Trofeo Colombino de Fútbol, donde compite el equipo decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva.

 

Aunque no es usual asistir a esta fiesta con el traje típico andaluz, dentro de las casetas la música iberoamericana convive con los bailes por sevillanas. Las Fiestas Colombinas se caracterizan por ser una celebración con un espíritu americanista, pese a poseer un indudable estilo andaluz.

 

En cuanto a la gastronomía, en Las Colombinas podremos disfrutar de comidas típicas tanto de Huelva como de Andalucía. Así podremos degustar la gamba blanca, las coquinas, el ‘pescaíto’ o los chocos fritos. En cuanto a la bebida, encontraremos como el rey de la fiesta al ‘ponche colombino’, encontrando casetas dedicadas exclusivamente a la elaboración de este producto.

 

Tanto si has disfrutado de estas fiestas como si no, te esperamos los próximos días en una de las fiestas más importantes de Andalucía. No dudes en venir a visitar las Colombinas y pasarlo en grande en el Recinto Colombino o en cualquiera de las actividades paralelas que se realizan.

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp