Marismas del Odiel

A la importancia del entorno de Doñana se suman otros humedales de la provincia de Huelva, como las Marismas del río Odiel, protegidas por su valor ecológico y situadas a escasa distancia de la capital onubense.

En las márgenes de la ría de Huelva, entre los municipios de Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría y Huelva, se encuentra el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, calificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es ésta la segunda gran zona húmeda onubense, categoría a la que la relega su tamaño, ya que su belleza y valor medioambiental son incomparables.

La zona protegida cuenta con unas 7.185 hectáreas e integra también las Reservas Naturales de las Marismas del Burro y de la isla de Enmedio. Las Marismas del Odiel son resultado de la interacción entre la dinámica del cauce del río Odiel y los aportes del océano Atlántico, lo que genera un ecosistema intermareal que propicia una gran presencia de limícolas y las convierte en importante cita de invernada de diversas especies de aves acuáticas. La riqueza faunística de las marismas incluye la mayor colonia de cría de espátulas del continente, que acoge alrededor de un tercio de la población europea. Las marismas son también el hábitat de garzas reales e imperiales, cigüeñas negras, grullas y flamencos, además de rapaces vinculadas a ecosistemas palustres como el águila pescadora y el aguilucho lagunero.

Este paraje natural cuenta con el Centro de Recepción e Interpretación Anastasio Senra (‘Calatilla’), que pone a disposición del visitante diferentes recursos para conocerlo. A la red de senderos de acceso libre, que disponen de varios miradores, y las áreas interpretativas, se suma una oferta de itinerarios guiados organizados por la empresa Onubaland. Pueden realizarse a pie, en tren o en barco, y discurren por diferentes zonas restringidas en compañía de un guía experto que aporta información sobre particularidades del entorno y la diferente avifauna. Los recorridos por las proximidades de las salinas permiten un avistamiento tan cercano de aves como los flamencos que, sin duda, el visitante agradecerá la visita a este rincón superlativo de la naturaleza onubense.

Teléfono para concertar visitas a Marismas del Odiel: 959 524 334.

Leave a Reply

— required *

— required *