La Semana Santa en Huelva

La Semana Santa de la ciudad de Huelva es una celebración religiosa católica que comprende al periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes de la vida pública de la ciudad.
Se celebra todos los años, siendo el Domingo de Resurrección el primer domingo posterior al primer plenilunio de la primavera; por tanto, no hay fechas permanentes.

El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión son los días previos al Domingo de Ramos y ya se pueden contemplar algunas Hermandades procesionando. A partir del Domingo de Ramos se nota la multitud de gente que hay en las calles. A partir de aquí, Huelva vive por y para la Semana Santa igual que las demás ciudades andaluzas. El ambiente, el olor, las calles, la gente… Todo es distinto. La ciudad cambia completamente en muy pocas horas: a partir del mediodía el tráfico queda totalmente cortado; durante el mediodía ya hay nazarenos por las calles que se dirigen a las iglesias para salir; por la mañana la gente visita los templos para ver a las hermandades que procesionan y que dará lugar a una tarde y noche espléndida con todas las cofradías en la calle si el clima lo permite.

Todas las hermandades recogen las diversas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La estación de penitencia o salida procesional es el principal culto externo de las corporaciones pero las hermandades cuentan con numerosos cultos internos a sus titulares a lo largo del año (Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Via Crucis…). Existe un Consejo General de Hermandades y Cofradías, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por los hermanos mayores de las distintas hermandades, que se encarga de la organización de la Semana Santa y de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la carrera oficial.

Algunos pasos llevan el acompañamiento musical de bandas de música, agrupaciones musicales o capillas musicales, aunque también existen hermandades que carecen de acompañamiento musical.

Leave a Reply

— required *

— required *