Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El norte de la provincia de Huelva alberga una comarca que es destino privilegiado de senderistas y viajeros: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Se trata de un vasto territorio con más de 1.800km2, que cuenta con el 60% de su superficie protegida por la importancia y calidad de sus valores naturales y culturales. La comarca está constituida por un conjunto de sierras de suave elevación, donde los picos más altos no llegan a los mil metros de altitud, y entre las que fluye una tupida red de ríos, arroyos y riachuelos de gran belleza y valor ecológico. Esta bendición en forma de agua tiene su razón en la abundancia de precipitaciones anuales que concentra toda la zona.

Esta gran superficie forestal ha posibilitado la conservación de una numerosa y variada fauna compuesta por la nutria, el gato montés, el meloncillo, el jabalí, el ciervo y la gineta. Además, sobre los picos más elevados se puede contemplar el majestuoso vuelo de numerosas rapaces como águilas culebreras, reales, calzadas o buitres negros y leonados. La salamandra, el tritón o el gallipato son especies de anfibios presentes en los cursos de agua de estas sierras. Junto a ellos, aún es posible contemplar peces autóctonos como el jarabugo, la colmilleja, la boga o el barbo gitano.

El hombre ha apreciado el valor de este enclave desde épocas inmemoriales. Asentamientos neolíticos, ruinas romanas, mezquitas musulmanas, iglesias barrocas o edificios civiles de estilo neoclásico son ejemplos de la huella humana, en forma de importante patrimonio cultural, que atesora la Sierra de Huelva.

En las dehesas de la serranía onubense se cría de forma extensiva, o en ‘montanera’, el cerdo ibérico. Un cuidadoso proceso de secado y curación de sus carnes da lugar a los famosos jamones y chacinas con Denominación de Origen Jamón de Huelva. El principal aprovechamiento forestal de la dehesa es la saca de corcho del alcornoque, que se produce cada nueve años. Otra actividad tradicionalmente ligada a este sistema de explotación es la recolección de setas tras las primeras lluvias de otoño.

Leave a Reply

— required *

— required *