Castillos de Huelva que tienes que visitar

16 / marzo / 2023

¿Sabías que Huelva es una tierra repleta de castillos? Nuestra provincia no tiene sólo uno, dos o tres, sino muchos más. Algunos de estos se ubican en la frontera  onubense luso-española, territorio histórico de enfrentamientos por la delimitación fronteriza y que actualmente es un punto de encuentro, conexión y colaboración entre regiones. Por otro lado tenemos también castillos ubicados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el Andévalo y en el sur de nuestra provincia, incluyendo localizaciones relativamente cercanas a la costa. Hoy, te vamos a enseñar algunos de ellos, medievales, geniales y que podrás ver con tus propios ojos. ¡Vamos a ello!

 

  • Castillo de Niebla

Comenzamos con el Castillo de los Guzmanes. Y no, no es otro castillo, estamos refiriéndonos al Castillo de Niebla, ya que se le conoce con ambos términos. Este destaca por tener un tamaño y dimensiones enormes, destacando sus torres, las cuales uno puede imaginar cómo se defendían durante la Edad Media.

En su interior, el castillo de Niebla  guarda salas y estancias de todo tipo, desde mazmorras y armería hasta la cámara de la Condesa. No solo son conocidas sus mazmorras, donde hay actualmente expuestas diferentes máquinas e instrumentos de tortura, sino que además podrás salir a pasear por el recorrido del recinto, el cual es amurallado y de origen islámico. Así apreciarás lugares como las puertas del Socorro, del Agua, del Buey o de Sevilla.

 

  • Castillo de Cortegana

La zona norte de la provincia de Huelva tiene a lo largo de su territorio un gran número de castillos. Y entre ellos encontramos el Castillo de Cortegana, joya del pueblo de Cortegana y situado justo en lo alto del municipio, probablemente construído allí por motivos claramente defensivos. 

Uno de sus mayores atractivos es el alcázar, con multitud de espacios interiores de gran interés para el turista. ¡Las vistas son incomparables! Palabra de choquero.

 

  • Castillo de Santa Olalla del Cala

El Castillo de Santa Olalla del Cala, construido entre los siglos XII-XIII y reformado en el siglo XV, es otro de los mejores castillos conservados de la provincia onubense. Presenta además numerosos elementos propios de la arquitectura musulmana de época califal, como es el caso de su puerta.

10 torres, 6 de ellas rectangulares y las 4 restantes semicirculares protegen y vigilan los más de 130 metros de longitud de esta fortificación rectangular.

 

  • Castillo de los Zúñiga de Cartaya

El Castillo de Cartaya fue construido en la Edad Media bajo orden de la Casa de Zúñiga debido a los frecuentes ataques de piratas y contrabandistas berberiscos que accedían por el Río Piedras o por la Flecha del Rompido. 

Está ubicado en lo alto del casco antiguo de Cartaya y actualmente se usa como espacio de eventos culturales. ¡Y no olvides de pasarte por la naturaleza de El Rompido!

 

  • Castillo de Aracena

El Castillo de Aracena, es otra de las joyas del pasado medieval de la provincia onubense. Situado en lo alto del municipio, es uno de los mejores patrimonios arquitectónico heredados de la huella musulmán en la provincia onubense.

Si quisiéramos valorar su estilo artístico diríamos que se trata de un arte ecléctico que ha ido desarrollando incorporaciones a lo largo del tiempo: árabe, mudéjar, gótico, barroco… todas estas referencias podrás encontrarlas en su interior y exterior del castillo. ¿Te animas a conocer este municipio?

Comparte este contenido

Facebook Twitter Whatsapp